Make your own free website on Tripod.com

Noticias

Home
Biblioteca Patrimonial
En Primera Persona
Departamento de la Victoria
Villa de San Bernardo
Recuerdos
Noticias
Nuestro Patrimonio Cultural
Historia de nuestra Provincia
Links a otras páginas
ARCHIVOS X

 
Rescatando el patrimonio histórico de la comuna

ccult1.jpg

ccult2.jpg

ccult3.jpg

Una buena noticia para toda la familia sanbernardina es la reparación de uno de los lugares más emblemáticos de la comuna como es la "Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure" lugar de encuentro y esparcimiento para los vecinos durante todo el año.
La Municipalidad a través del Departamento de Cultura y Secpla postuló a los Concursos de Proyectos Artísticos FONDART que financia, en su totalidad o en parte, proyectos de creación y producción artística y que está dirigido a gestores culturales e instituciones cuya finalidad sea cultural. Los fondos para comenzar con la reparación de la techumbre son de $44.336.045 y se espera la entrega de la obra a fines de diciembre.
La "Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure" se ubica en el Parque García de la Huerta que fue diseñado en 1925 por el arquitecto, paisajista y urbanista Oscar Prager con un área verde única con una superficie aproximada de 2 hectáreas. Esta casa patronal fue edificada a comienzos de 1900 y perteneció a la familia García de la Huerta, propietaria de un extenso fundo alcanzando los pies del Cerro Chena e incluía una fábrica de ladrillos y tejas de lo que hoy es San Bernardo La casa fue cedida a la Municipalidad y re-inaugurada en 12 de julio de 1989, bajo la administración de Cristina Salas Wenzel y pasa a denominarse "Casa de la Cultura: Manuel Magallanes Moure"
Esta casa patronal de estilo colonial francés es de planta cuadrada con un patio central y posee una Glorieta de diseño único, sus dos escalinatas principales y una pileta dan paso a dos corredores que terminan uniéndose en una escalinata posterior. En las casas antiguas se solía hacer una plazoleta para que los enamorados se encontrasen.
La importancia de esta iniciativa adjudicada por la gestión de la Alcaldesa Orfelina Bustos es que se sustenta en los lineamientos sobre el rescate de espacios públicos patrimoniales que contemplan las políticas de desarrollo que la instancia de gobierno local ha diseñado inscrito en el Plan Bicentenario de la comuna y  en el Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO período 2001-2010, siendo además parte constitutiva de los referentes urbanos patrimoniales en cuanto a la representación de la institucionalidad.

Centro de San Bernardo tendrá su propio mall

manzur1.jpg

manzur2.jpg

Esta información apareció publicada en un diario de circulación nacional, el día 4 de julio de 2006.

Para quienes no conocieron la casa con valor histórico y patrimonial ubicada en calle Eyzaguirre y que perteneció a la familia Manzur, publicamos dos fotografías (un antes y un después).

 

"Cerca de 20 millones de dólares de inversión para levantar 30 mil metros cuadrados.

En la misma casa donde vivió la familia Manzur, en San Bernardo, más otras propiedades que compraron aledañas en calle Eyzaguirre, se instalará un mall de 30 mil metros cuadrados, 360 estacionamientos, seis salas de cines, un supermercado, una tienda ancla (Hites), y 40 locales, obras que terminarán a mediados del 2007.

La inversión, que llega a 20 millones de dólares, permitirá que unos 350 mil habitantes de la sureña comuna de Santiago no se tengan que trasladar a otras zonas para disfrutar de las distintas ofertas de un mall. "Hicimos una encuesta y el 93% de la población estaba de acuerdo con esta construcción", contó Francisco Ricalde, gerente de proyecto de retail de ISJ gestión Inmobiliaria, filial del grupo Manzur.

-El ex Presidente Lagos, entre sus tantas inauguraciones, dijo que los mall están reemplazando a las plazas del barrio.

-Y es así. El concepto mall está derivando hacia la entretención. Es un verdadero paseo familiar, donde hay cines, patios de comida y, además, se puede comprar.

-¡Además se puede comprar! ¿No se supone que ése es el objetivo?

-No tengo las cifras ahora, pero el porcentaje de gente que va a un mall a comprar es menor a la que se va a entretener.

-¿Eso lo hace más la clase media?

-Sí, pero también compra, los mall para la clase media han sido exitosos.

-¿Cuál es su propuesta?

-Instalarse más cerca, en el centro de la comuna"

 

SE REALIZO TRASPASO DE PUCARA DEL CERRO CHENA A SAN BERNARDO

El día 1 de junio del presente año, se realizó en el Pucará de Cerro Chena el traspaso de administración de este importante centro patrimonial, declarado Monumento Arqueológico por Decreto 622 del 17 de agosto de 1977.
 
La comuna de San Bernardo deberá mantener, conservar y difundir este patrimonio que pertenece a todos los chilenos.

Alcaldes y autoridades
traspaso1.jpg
Calera de Tango y San Bernardo

UN POCO DE HISTORIA

En los límites de la comuna de San Bernardo y Calera de Tango. Administrado en forma conjunta. Está abierto todos los días de 9.00 a 18.00 horas. El valor del ingreso es de $1.000 pesos para adulto y $500 para niños. Cuenta con sector de pic nic. Ingreso por Camino a Catemito a 4 kilómetros de la Ruta 5 Sur.
 
El arqueólogo Rubén Stehberg estudió en la década de los setenta este pukara, aportando gran parte del conocimiento que aún hoy en día se sostiene del mismo, como también nuevas hipótesis sobre la relación de la fortaleza con el valle central de Chile en el marco de la ocupación inca.
 
Si bien el autor parte de la afirmación que estamos frente a una fortaleza incaica prehispánica, se interesa en establecer con claridad su función, es decir si fue utilizada como espacio defensivo de las comunidades agrícolas que vivían en sus cercanías o como un fuerte defensivo ocupado permanentemente por soldados incas establecidos allí con el objeto de evitar la entrada de los indios promaucaes a los territorios ya conquistados por los incas y que llegaban a la sazón hasta la cuenca del río Mapocho.
 
Además de la descripción de la fortaleza de Chena el estudio incluye el catastro a partir de documentos de otros 12 pukaras incaicos de la zona central, descripción y análisis de la cerámica del sitio, descripción y análisis comparativo de la cerámica de los cementerios de Nos y San Agustín de Tango, breve descripción de los tambos (o posadas), templos adoratorios o santuarios, del camino principal andino (camino del Inca) y del sistema agrícola y de regadío desarrollado por los incas en el valle central.
 
La inclusión de estos elementos en el análisis permiten al autor plantear finalmente la hipótesis que la principal función de la fortaleza de Chena fue evitar la entrada de los promaucaes al centro administrativo incaico, que según el autor, existía en lo que hoy es Santiago: “Sus numerosos recintos, la extensa explanada, en parte artificial de su cumbre, y sus cementerios asociados, condujeron a la suposición que Chena fue uno de los principales cuarteles de las tropas incaicas” (Stehberg: 35).
 
La fortaleza de Chena
 
El Cordón de Chena se localiza en la cuenca de Santiago, al Sur oeste de San Bernardo.  Constituye actualmente el límite de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango.  Este cordón constituye una entidad aislada de forma irregular con alturas de entre los 500 y 950 m.s.n.m.
 
La Puntilla de Cucara (cerro de Chena) reúne excelentes cualidades estratégicas debido a lo pronunciado de sus pendientes como por su gran visibilidad del valle del Maipo.  Sus construcciones consisten en un conjunto de nueve recintos situados en la cumbre del cerro y dos muros de circunvalación defensivos.  Entre los recintos destaca uno rectangular de grandes dimensiones (50x26 metros) ubicado en la cumbre, delimitado por muros bajos de piedra y un acceso central por el lado sur de 3,6 m. de ancho.  Adosados a este recinto se desarrollan otros de regular tamaño. De entre ellos sobresalen: un recinto semicircular ubicado al NE de 17 m. de diámetro, uno rectangular  de 15 x 11,7 al costado norponiente y otro similar de 17 x 8,4 al surponiente.
 
El mayor conjunto de construcciones se sitúa en el costado Sur del gran recinto, consta de un corredor de entrada orientado norte-sur, que a su vez separa  y proporciona los muros a dos recintos semi rectangulares (de 13,9 x 10 m y 12,5 x 10,6 m respectivamente) con puertas de acceso y recintos interiores.  El establecimiento de la función de cada uno de los recintos sólo puede ser establecida a través de nuevas excavaciones arqueológicas.
 
Respecto de los muros de circunvalación hay un pircado de piedra que circunda el cerro y otro similar más abajo en pleno faldeo.  En varios sectores de esta circunvalación hay emplantillados rectangulares pequeños que podrían corresponder a puntos de observación o atalayas.
 
El material utilizado corresponde en su totalidad a piedras canteadas extraídas del mismo cerro.  Es muy probable que la altura original de los muros alcanzara entre 1,0 y 1,6 m. con entre 6 a 10 hiladas de piedras.
 
BIBLIOGRAFIA:

Autor : Stehberg L., Rubén
Título : La fortaleza de Chena y su relación con la ocupación incaica de Chile Central
Editorial : Publicación ocasional N° 23, Museo Nacional de Historia Natural, Santiago de Chile
Fecha Publicación : 1976

Km. 13 Ruta 5 Sur Hijuela sexta Fundo San Agustín
pucara.jpg
Fotografía del recinto

Escríbanos al e-mail
patrimonio.sanbernardo@gmail.com
 
Marcelo Mallea Hernández