Make your own free website on Tripod.com

DEPARTAMENTO DE LA VICTORIA

Home
Biblioteca Patrimonial
En Primera Persona
Departamento de la Victoria
Villa de San Bernardo
Recuerdos
Noticias
Nuestro Patrimonio Cultural
Historia de nuestra Provincia
Links a otras páginas
ARCHIVOS X

LA FUNDACION DE LA VILLA DE SAN BERNARDO

LA FUNDACION DE LA VILLA DE SAN BERNARDO

 

 

En 1830 se dicta un nuevo reglamento. Esta fecha nunca se ha tomado muy en cuenta y sin embargo relaciona la verdadera fundación de la “Villa” que empieza a tomar fuerzas el 25 de septiembre de 1830 donde se dicta una Ley que funda la Villa de San Bernardo redactada por don Domingo Eyzaguirre y firmada por el Vicepresidente don José Tomás Ovalle y el Ministro del Interior don Diego Portales.

 

Esta Ley había sido redactada por don Domingo Eyzaguirre con un afán muy filantrópico e idealista. Su idea era crear una villa que tuviera industrias, principalmente de tejidos o productos que fueran comercializados en todo el país e incluso que poseyera su propia moneda.

 

Debía existir además un Comité de Moralidad Pública que deberá conceder premios mensuales a quienes se distingan por sus virtudes.

 

A partir de 1830 nace la ciudad y aparece gente interesada en adquirir terrenos. Se establece un plano de la ciudad que abarca los límites de la calle América, Avenida Colón, Barros Arana y San José, siendo el perímetro original.

 

Se establece un plano de la Villa y los sitios para cada persona son entregados a militares y viudas de los soldados de la Batalla de Maipú o en otros casos a personas de gran figuración pública en esos momentos, aunque muchos de ellos nunca vivieron en la Villa.

 

La Fundación sigue el esquema de todas las ciudades chilenas desde la época de la Conquista. Los españoles establecieron ciertas normas o reglas para las fundación de ciudades que se repiten en todas las ciudades latinoamericanas; a partir del centro de la plaza de armas con calles rectas y perpendiculares entre sí y cumpliendo ciertas normas.

 

Aún estando en la época de Independencia, don Domingo Eyzaguirre mantiene este mismo esquema; la plaza de armas, edificios públicos e iglesias y en torno a ella los sitios y sus casas.

 

Este plano se mantuvo durante muchos años, especialmente al sur y límite este que es la Avenida América donde comenzaba el fundo del Cerro Chena.

 

La Villa en sus primeros años no tuvo mayor crecimiento. A los largo de 30 o 40 años comienzan a registrarse variantes, creciendo paulatinamente junto a la entrega de los terrenos y ya a mediados de siglo en 1850 ya tenemos una villa consolidada y bien establecida, estableciéndose avances importantes.

 LOS LLANOS DE LEPE Y LA CONSTRUCCION DEL CANAL DEL MAIPO

domingo.jpg

Las actuales tierras donde se fundara la Ciudad de San Bernardo era una zona estéril que no poseía ningún valor y se denominaban “Los Llanos de Lepe”, y no sabemos la razón de este nombre.
Llegamos hasta el momento de la Independencia donde aparece la figura de don Bernardo O’Higgins y de don Domingo Eyzaguirre, el fundador de nuestra ciudad.
Don Domingo Eyzaguirre fue un personaje importante. Sus biógrafos resaltan su inteligencia, sus dotes prácticas y de mucha actividad, además como poseedor de un profundo valor moral.
A don Domingo se le encarga la construcción del Canal del Maipo que hoy conocemos como Canal San Carlos que lleva aguas del Río Maipo hasta el Río Mapocho, para mantener un caudal constante y evitar las épocas de sequía.
Su construcción que ya venía ideada por Don Ambrosio O’Higgins, padre de don Bernardo fue finalmente llevada a cabo, creándose incluso otros canales que regarán esta zona pasando a ser fértil y con características agrícolas. Esto permite la idea de construir un pueblo.
El Acta de la Fundación del 9 de febrero de 1821 esta firmada por don Bernardo O’Higgins, es un reglamento sobre enajenación de tierras del llano del Maipo y la venta de tierras en toda esta zona y dice en el Artículo 8º:
“En el centro de estos terrenos se reservarán treinta y seis cuadras en el área para la formación de una villa en que ha de colocarse una parroquia y escuela de primeras letras, completándose hasta el número de cien cuadras para que las restantes se reserven para propios de la villa, y en los sitios que han de darse y distribuirse con el objeto de la formación de la villa serán preferidos los militares y las viudas de los defensores de la patria. El camino común y público deberá pasar por la plaza de la villa”.
Este acuerdo fue promulgado por el Director Supremo el 9 de febrero.

 
UN LUGAR PARA LA ARISTOCRACIA

Hacia fines de siglo y durante los primeros años del siglo 20, San Bernardo  fue un lugar para la aristocracia santiaguina, un lugar de veraneo.
 
Muchas de estas familias que tenían sus casas en Santiago, no veraneaban en las playas, visitaban San Bernardo por las características y propiedades de su aire fresco

Algunos grandes personajes de la historia de Chile vivieron en San Bernardo a fines de siglo. Podemos nombrar sólo a algunos:
Andrés Bello, fundador de la Universidad de Chile y Primer Rector de esta casa de estudios.


José Tomás Urmeneta, que vivió en la calle que lleva su nombre y donó la pila de agua que está ubicada en la plaza de armas.
José Joaquín Pérez, Presidente de la República, era propietario junto a  sus hermanos del fundo del Cerro Chena y su hermana era casada con el Señor García de la Huerta. Incluso la primera caricatura política que existe en Chile muestra a don José Joaquín Pérez, quien poseía una muy mala fama y se criticaba por su carácter blando y poco decidido, en su fundo del Cerro Chena tendido en una hamaca esperando que cayera el fruto de un árbol. 


Manuel Antonio Tocornal, Fundador del Partido Conservador, de tendencia derechista y llamados Los Pelucones.


Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas, Primer Rector de la Universidad Católica, y uno de los fundadores del Hospital Parroquial.


Diego Barros Arana, Historiador, Educador, Rector de la Universidad de Chile.


Claudio Matte, Educador y Filántropo, creador del Silabario Matte o Silabario del Ojo que aún se usa en algunas escuelas Matte.


Estas son algunas de las personalidades que vivieron en San Bernardo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.


Posteriormente, la gente de alta aristocracia cambiaría a San Bernardo como lugar de veraneo por Cartagena o Viña del Mar.


Es muy curioso constatar que algunas antiguas casas de madera de Cartagena y de marcado estilo inglés, aún las encontramos en San Bernardo, ya que pertenecían al mismo tipo de construcción de comienzos de siglo.

colon.jpg

Avenida Colón, San Bernardo
Principios de Siglo

Escríbanos al e-mail
patrimonio.sanbernardo@gmail.com
 
Marcelo Mallea Hernández